Exjuez sudafricano gana Premio Tang del Imperio de la Ley(actualizado) (CNA)

2014.07.02
  • Albie Sachs, 2014 Tang Prize laureate in Rule of Law
A- | A+
Share
Provenance

Taipei, junio 21 (CNA) El Comité de Selección del Premio Tang anunció el sábado 21 que el ex juez del Tribunal Constitucional de Sudáfrica, Albert "Albie" Louis Sachs, será laureado con el primer Premio Tang del Imperio de la Ley por sus relevantes contribuciones hechas a la lucha por los derechos humanos y el imperio de la justicia de todo el mundo.

Sachs, un abogado y activista de los derechos humanos que ha dedicado toda su vida a la lucha contra el racismo, fue uno de los juristas que tomó parte en la redacción de la nueva Constitución de Sudáfrica después del término del régimen del apartheid y fue nombrado por el fallecido presidente sudafricano Nelson Mandela en el año 1994 para presidir el Tribunal Constitucional de su país, un cargo que ocupó brillantemente hasta el año 2009.

El veterano jurista sudafricano, de 79 años de edad, recibirá un premio en efectivo de 40 millones de dólares taiwaneses (US$1,33 millones) y una beca para las investigaciones académicas consistente en los 10 millones de dólares taiwaneses a ser utilizados en el término de cinco años, así como una medalla y un certificado, durante una ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en Taipei el 18 de septiembre.

Sachs ha hecho contribuciones significativas a la promoción de los derechos humanos y el imperio de la justicia globalmente, a través de hacer la gente que tenga un entendimiento mejor y más profundo sobre el imperio de la ley, bajo el cual la dignidad de todas las personas es respetada y los valores de las diversas comunidades son reconocidos, dijo el presidente del referido comité, Dr. Lee Yuan-tseh, en el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar en Taipei.

Trabajando como un activista por los derechos humanos, abogado, académico, coordinador para la redacción de la nueva Constitución de Sudáfrica, Sachs coadyuvó a erradicar la división entre los sudafricanos en el pasado, y al establecimiento de una sociedad basada en los valores democráticos, la justicia social y los derechos humanos fundamentales, en la cual la diversidad había sido respetada, añadió el Dr. Lee, un co-laureado con el Premio Nobel de Química en 1986.

Nacido en el año 1935 en la Ciudad de Johannesburgo en el seno de una familia judía, de padres políticamente activos, Sachs comenzó a unirse a la lucha contra el régimen de apartheid de Sudáfrica cuando tenía sólo 17 años de edad.

Después de haber obtenido la licenciatura en derecho a los 21 años de edad, Sachs se consagró a la defensa de los que habían sido condenados con cargos bajo las leyes represivas del apartheid. En consecuencia, el jóven abogado en ese entonces sufrió frecuentamente el encarcelamiento y la brutal tortura.

Sachs dejó su país en el año 1966, exiliándose en los siguientes 24 años en Inglaterra y Mozambique, en donde realizó sus estudios más avanzados, dando clases y dedicandose también a la escritura de libros.

En el año 1985, Sachs coadyuvó a redactar el proyecto del "Código de Conducta y los Estatutos" para el Congreso Nacional Africano, proscribiendo la aplicación de torturas contra cualquier detenido bajo cualquier circunstancia.

En el año 1988, los servicios secretos de Pretoria pusieron una bomba en su auto en un intento por asesinarlo, salvando la vida fortuitamente, pero quedando el brazo derecho talado, perdiendo al mismo tiempo la visión en uno de sus ojos.

En su libro titulado "The Soft Vengeance of a Freedom Fighter" (La venganza suave de un luchador por la libertad), Sachs relata esta historia de su vida, en el cual escribió que "el conseguir la libertad era una venganza mucho más poderosa que castigar a los culpables que tanto daño nos habían hecho".

"En el caso de que la persona acusada en una corte de Mazmbique de ser responsable por haber puesto la bomba en mi auto fuese llevada a juicio, y fuese puesta en libertad en razón de la falta de evidencias, eso sería mi venganza suave debido a que significaría que estaríamos viviendo bajo el imperio de la ley," escribió Sachs.

Sachs regresó de vuelta a su patria en el año 1990 después de que Nelson Mandela y otros dirigentes del Congreso Nacional Africano fueran puestos en libertad, desempeñando un papel principal e importante en la redacción de los proyectos de la nueva Constitución y de la Ley de los Derechos de Suáfrica.

La nueva Constitución de Sudáfrica contiene un capítulo especial que se refiere a derechos humanos, en donde se estipulan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de Sudáfrica, mientras que la Ley de los Derechos está considerada como la ley constitucional más progresista del mundo.

Entre los derechos estipulados en la Ley de los Derechos se encuentran no sólo los tradicionales derechos civiles, sino que incluyen también a los derechos a la vivienda, a la educación, al cuidado de la salud, al alimento, al agua potable y a la seguridad social.

Durante su mandato, el Tribunal Constitucional de Sudáfrica logró abolir la pena de muerte, anular la ley contra la homosexualidad, legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y alcanzar muchos otros logros.

Sachs ha obtenido numerosos doctorados honoris causa otorgados por 19 universidades del mundo entero, incluyendo a la Universidad Princeton de los Estados Unidos, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Edinburgo del Reino Unido.

Él es también el autor de varios libros reconocidos internacionalmente, incluyendo los titulados "Justicia en Sudáfrica" (1974), "El Sexismo y la Ley" (1979), y "La Extraña Alquimia de la Vida y la Ley" (2009). Todas sus obras escritas y discursos se han convertido en una valiosa orientación, constituyendo una verdadera inspiración para los académicos y abogados de todo el mundo.

Establecido en el año 2012 por el empresario y filántropo taiwanés Samuel Yin, el Premio Tang, que tiene como objetivo suplementar el Premio Nobel, honra a los mejores investigadores en cuatro campos que considera críticos para el siglo 21: el desarrollo sostenible, la ciencia biofarmacéutica, la sinología y el imperio de la ley.

Aunque a veces es conocido como el "Premio Nobel de Asia", el Premio Tang seleciona a sus laureados en base a la originalidad y al impacto de su investigación, independientemente de su nacionalidad o étnia.

El premio bienal toma su nombre de la Dinastía Tang (618-907 D.C.), un período que fue considerado ampliamente como la cumbre de la antigua civilización china, caracterizada por políticas liberales y vigorosas actividades culturales.